Enfermedades del almendro y tratamientos

El almendro es uno de los cultivos más extendidos por nuestra comunidad autónoma. El crecimiento de su cultivo ha ido aumentando de forma exponencial hasta alcanzar las 190.469 hectáreas en 2016, según datos de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos en Cultivos (Esyrce), una cifra que representa un máximo histórico.

Sin embargo, a pesar de ese incremento de hectáreas determinar con exactitud los motivos por los que se dan algunas de las principales enfermedades del almendro no resulta sencillo. La plantación de almendros sufre con más frecuencia de la deseada el temido efecto de enfermedades y plagas provocadas por diferentes agentes patógenos.

Hoy hablaremos sobre las principales enfermedades del almendro y sus tratamientos.

Si necesitas información sobre las plagas del almendro visita este artículo.

El cambio climático, está provocando un incremento de las temperaturas, y a su vez está aumentando la duración de ciertas enfermedades y cambiando el calendario de las mismas, lo que complica las tareas preventivas y de actuación.

enfermedades y tratamientos almendro

Algunas de las enfermedades del almendro más frecuentes son las siguientes:

Si prefieres visualizar todo este contenido en un vídeo realizado por el equipo de CBH puedes hacer click aquí.

  • Antracnosis. Enfermedad del almendro producida por el ataque de varias especies fúngicas y que llega a convertirse en grave o muy grave sobre todo durante las lluvias de primavera. La antracnosis afecta sobre todo a las flores y a las hojas del almendro.
    Entre los síntomas más evidentes de esta enfermedad del almendro destaca la aparición de manchas oscuras y de aspecto ovalado en las hojas de la planta. La aplicación de diversos tratamientos es clave para evitar males mayores.
  • Fusicoccum. Enfermedad causada por un hongo afecta principalmente al almendro y es evidente en flores y brotes. Es conveniente eliminar las ramas afectadas cuanto antes.
  • Podredumbre de cuello y raíz. Phytophthora es el hongo causante de esta enfermedad cuya solución ideal consiste en el manejo optimizado de los recursos hídricos, así como la correcta elección del portainjerto en función del tipo de suelo.
  • Mancha Ocre. Enfermedad fúngica del almendro causada por un hongo que permanece entre las hojas del almendro. La mayor incidencia de esta enfermedad se da entre los meses de primavera y verano. La estrategia de control debe incluir la eliminación de las hojas del suelo.
  • Cribado. Los síntomas más notables del cribado pueden generar confusión por la mezcla de herbicidas, cobre y otros productos. Afectan sobre todo a las hojas, frutos y yemas.
  • Lepra o abolladura. Enfermedad fúngica que afecta tanto al almendro como a otros cultivos como son el melocotonero. La lepra genera deformaciones en las hojas y puede llegar a dejarlas abullonadas.
  • Verticilosis. Es una de las enfermedades del almendro más extendidas en toda Andalucía, además de ser una de las más virulentas. En las plantaciones de este cultivo causa profundos daños estructurales. No existe ningún tratamiento eficaz que pueda erradicarla, recomendándose una serie de acciones preventivas.
  • Mancha bacteriana. La mancha requiere una atención destacada para evitar posibles daños irreparables. Las soluciones incluyen la utilización de material vegetal especializado.
  • Brote seco. Es una enfermedad que aparece durante el otoño. Tras producirse la caída de las hojas, este hongo penetra por las heridas que estas dejan, afectando a los brotes de los árboles, impidiendo su correcto crecimiento.
  • Roya del almendro. Se trata de un hongo que aparece cuando hay exceso de humedad. Ataca a las hojas haciendo que aparezcan hinchazones o bultitos que se transforman después en pequeñas manchas amarillas o rojizas.
  • Moniliosis. Es una enfermedad producida por un ascomiceto que afecta al almendro y a diversos frutos de hueso como pueden ser el ciruelo o el melocotonero. Entre los síntomas más evidentes en las plantaciones de almendro destaca el secado de las flores que se muestran adheridas a la rama. También puede afectar a diversos frutos ocasionando manchas secas, ovaladas y grises preferentemente en la zona de unión con otros frutos. La realización y posterior aplicación de diversos tratamientos es clave para eliminar los brotes afectados.

Tratamiento  para las enfermedades de almendro:

Existen tres maneras para controlar todos estos agentes patógenos:

    • Elección de la variedad, esto es importante porque hay enfermedades que atacan más a unas variedades que a otras.
    • Medidas culturales: poda, laboreo, cubiertas, abonado, riego, como medidas preventivas.
    • Fitosanitarios: son productos químicos, y algunos de ellos pueden contar con registro ecológico.
    El sistema de cultivo utilizado tradicional, intensivo y superintensivo también es un factor a tener en cuenta de cara a las acciones preventivas y contra las enfermedades. Se pensaba que en el almendro superintensivo se veía afectado por  las enfermedades pero se ha demostrado que con un manejo correcto de este sistema no tienen más problemas.Erradicar las enfermedades de los almendros es posible si se utilizan los métodos de prevención adecuados.En CBH somos expertos en el desarrollo de soluciones efectivas que garantizan la eliminación total de las enfermedades del almendro. ¿Necesitas ayuda? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.Desde CBH somos expertos en la prevención de diferentes enfermedades relacionados con las plantaciones de almendro. Ponemos a tu disposición una amplia selección de productos y técnicas especialmente creadas para erradicar las plagas y las enfermedades que tanto afectan a la rentabilidad de las plantaciones de almendro. Ponte en contacto con nuestro personal técnico especializado para recibir atención personalizada. Te esperamos.

Deja un comentario

Ir arriba